Inclusport Castilla y León fue uno de los invitados a la tercera edición de We Share Handball, un congreso que busca movilizar a la comunidad del balonmano y compartir aspectos de nuestro deporte. El presidente, Óscar Perales, estuvo como ponente el 2 de junio en una charla bajo el título ‘Proyectos inspiradores de balonmano: Trascendiendo al deporte’. Compartió jornada con un exjugador como Carlos Prieto; un entrenador, como Julio Sainz y la responsable de comunicación y desarrollo de la Asociación francesa de jugadores de balonmano, Anne-Laure Michel.
“Nuestro trabajo va mucho más allá de lo deportivo. Los lazos que se crean son para siempre”, señaló nuestro presidente en un animado coloquio, moderado por Noelia Quero, responsable del Departamento de Comunicación y TV de Asobal. Óscar Perales recordó uno de nuestros lemas: “Queremos romper esas barreras de esas chicos y chicas con riesgo de exclusión y dar la oportunidad para que todos puedan practicar deporte”. Además de dar la posibilidad de que todo el que quiera pueda practicar deporte. “Queremos mezclar a todos, sin tener en cuenta las necesidades que tengan y que saquen cosas positivas de todas las situaciones”, añadió.
La pandemia también fue uno de los puntos hablados: “Sí que nos ha afectado. Las actividades inclusivas y el contacto social no se pueden hacer online”. Pero el deporte todo lo puedes: “El deporte como herramienta de inclusión funciona; es una herramienta súper fuerte para interactuar e integrar (…) Debemos tener más habilidad para solucionar problemas y el deporte nos da las herramientas”. Hablamos de nuestros entrenamientos, de que lo ideal es prepararse porque “cada día hay que tomar nuevas decisiones”. Y también de nosotros: “Empezar como organizaciones pequeñas, siempre es más complicado al empezar (…) “No es importante a qué nivel estamos, lo importante es remar todos hacia la misma meta””.
“El problema de la financiación siempre es muy complicado. Nosotros no somos profesionales de esto, simplemente queremos dejar un mundo mejor”, dejó claro el presi.
Carlos Prieto, director general Athletes Inspire Children; con Anne-Laure Michel, responsable de Comunicación y desarrollo de la Asociación de Jugadores y Jugadores profesionales de balonmano de Francia; y con Julio Sainz, entrenador de la selección femenina USA Team Handball también explicaron sus proyectos en una jornada que no dejó un gran sabor de boca.