Inclusport Castilla y León aportó nueve jugadores a la selección española de balonmano en silla de ruedas en su debut oficial. Los Hispanos jugaron el 31 de octubre en el Palacio de Deportes de León su primer partido, de carácter internacional, ante Portugal. Y, a pesar de la derrota por 10-26 (2-13 al descanso), las sensaciones fueron positivas. Enfrente estaba un equipo con diez años de experiencia y cuatro finales en Campeonatos de Europa.
La selección española de balonmano en silla de ruedas ya se había reunido en el Torneo Región de Murcia de 2019, pero lo de este 31 de octubre era el primer encuentro oficial, amistoso pero internacional.
Para el partido de León ante Portugal, nuestro equipo de balonmano en silla contó con nueve jugadores. Óscar Perales, Fernando Fred Ricaldi, Israel Blanco, Lucía Martín, Cristina Martín, David Martínez, Javier Calleja, José María Bazán y Francisco Javier Cazurro fueron los elegidos. Se unieron a Mariano Ayala (CD Iplacea), Pablo José González (CD Iplacea), Ricardo Alonso (CD Iplacea / Inclusport), Francisco del Pino (CD Iplacea) y Emilio Sopeña (CD Iplacea) en la convocatoria final del combinado nacional.
Los jugadores convocados se citaron en Alcobendas y en Valladolid el sábado 30 de octubre. Desde allí viajaron hasta León y se concentraron en el Centro de Referencia Estatal de San Andrés del Rabanedo. La selección realizó una sesión de entrenamiento previa al partido sobre la pista del Palacio de los Deportes de León el sábado por la tarde, para así tener una primera toma de contacto con la pista.
Con Ricardo Alonso y Óscar Perales como seleccionadores, España plantó cara en el partido y dejó buenas sensaciones, yendo de menos a más. Tras un inicio duro, con varios lanzamientos al palo y Portugal muy entonada a la contra (0-5), Emilio Sopeña fue el encargado de marcar el primer gol de la historia para los españoles.
Las pérdidas de balón penalizaban al conjunto español, que encontraba su pesadilla en Ricardo Queiroz y Joao Jerónimo, todo un quebradero de cabeza para la defensa. Las paradas de Mariano Ayala, impecable en portería, le valieron la ovación del Palacio de los Deportes leonés.
Reaccionó bien España en la segunda mitad, de la mano de Óscar Perales, que castigó la meta portuguesa con su lanzamiento exterior. Se fue encontrando mejor la selección española con el paso de los minutos, cogiendo confianza en su juego y encontrando portería con mayor claridad. El empuje de España, no obstante, no fue suficiente para lograr la remontada ante una selección portuguesa claramente superior.
La primera prueba del combinado español dejó buenas sensaciones y abre un camino histórico para el balonmano español, que ya celebra el estreno de una nueva disciplina.
Ricardo Alonso
El técnico y capitán del equipo español, Ricardo Alonso, se mostró, en declaraciones que recoge la web de la Federación Española, satisfecho con la imagen ofrecida por la selección: “Comenzamos un poco flojos, no nos entraban los balones y el ritmo de equipo portugués ha sido muy alto. De todas maneras, las sensaciones han sido buenas, tratamos de que jugaran todos en este primer partido, mientras que ellos apenas han hecho cambios. Nos quedamos con la experiencia y la intensidad de la segunda parte, donde hemos mejorado bastante. Tratamos de reducir pérdidas y ser más precisos en el lanzamiento y se notó”.
Alonso alabó también la figura del portero español y deja espacio a la autocrítica de cara al futuro: “Me gustaría destacar a Mariano, que ha hecho grandes paradas. Nos falta hacer un bloque más sólido para seguir compitiendo contra otras selecciones”.
“No conocíamos al rival, era la primera vez que se presentaba la selección española y después de haber visto la fuerte estructura física de los jugadores contrarios, nos pusimos en alerta de inmediato. Empezamos muy centrados en lo que queríamos”, señaló el seleccionador de Portugal, Ricardo Neves.
Ficha Técnica:
España 10 : 26 Portugal
España (2+8): Mariano Ayala en portería; David Martínez, Emilio Sopeña (2), Francisco Cazurro, Cristina Martín, Fernando Ricaldi, Pablo J. González, Israel Blanco, Lucía Martín, Francisco del Pino (1), José María Bazán, Ricardo Alonso (2) y Óscar Perales (5).
Portugal (13+13): Pedro Marques y Nuno Pedrosa en portería; Ricardo Pinto (1), Joao Pedro (2), Etelvina Vieria, Diana Machado, Ricardo Queiroz (11), Joao Jerónimo (11), André Santos (1) y María Relvas.
Árbitros: Desiré González y José Manuel Rivas
El encuentro fue emitido en directo gracias a Balonmano Base TV y Twins Life World.
https://youtu.be/-oTvc0iDtrI?t=1










