Inclusport Castilla y León es una asociación que tiene como objetivo principal la inclusión de grupos sociales a través del deporte. Queremos fomentar la inclusión mediante la creación de actividades deportiva; ayudar a la concienciación de la problemática de los diferentes grupos en riesgo de exclusión social; y formar monitores de diferentes deportes para llevar a cabo actividades inclusivas.
Si bien la integración de estos grupos es una realidad en muchos ámbitos de la sociedad, nos enfrentamos al reto de la inclusión con un bagaje hasta ahora deficitario en lo que al deporte se refiere. Un menor desarrollo de las capacidades físicas básicas y otros aspectos directamente relacionados con el deporte hacen que en muchos casos estos grupos sean excluidos de equipos y clubes (casos de autoexclusión). Entendemos que el deporte es un reflejo de la sociedad y muchas veces puntero en ejemplaridad. Es el deporte el que tiene que mostrar el camino al resto de la sociedad para conseguir una inclusión social plena y en todos los ámbitos de la sociedad.
Desde Inclusport Castilla y León queremos dar esos primeros pasos tan necesarios que acaben, en un futuro, rompiendo muchas de las barreras que excluyen del deporte a miles de personas.
En nuestro entorno somos capaces de identificar muchos grupos y subgrupos sociales en riesgo de exclusión por diferentes motivos: necesidades especiales, riesgo de pobreza, otros… En muchos casos se fomentan actividades deportivas en las que sólo participan estas personas. Inclusport Castilla y León tiene como finalidad que estos grupos acaben formando parte de equipos y grupos con otras personas que no estén en riesgo de exclusión.
Para ello desarrollamos tres fases
1. Práctica del deporte (entrenamiento) en compañía de personas con un mismo nivel de riesgo de exclusión y unas ‘capacidades deportivas’ similares. En esta fase tenemos varios objetivos:
- Tomar contacto con el deporte y la actividad física.
- Mejorar las capacidades físicas básicas.
- Fomentar el sentimiento de pertenencia a un grupo.
- En esta etapa tratamos de preparar y entrenar a los usuarios del proyecto para la futura inclusión en otros grupos más avanzados.
2. Actividades puntuales con grupos sin riesgo de exclusión:
- Fomentar de la cohesión con personas de grupos sin riesgo de exclusión.
- Atenuar el riesgo de frustración del usuario.
- Mejorar habilidades más concretas: sobre todo deportivas y sociales.
3. Incorporación gradual a equipos que compitan en ligas de diferentes niveles:
- Ayudar individualmente a los usuarios a incorporarse con el menor riesgo. Muchas veces la baja autoestima de los usuarios hace que el salto a un equipo que compite se complique.
Cada una de estas etapas requiere de sistemas de evaluación que varían en función del grupo social con el que se trabaja. Algo que sucede también con el horizonte temporal para alcanzar la etapa 3, y es que en muchos casos sólo se podrán alcanzar objetivos parciales que ya de por si mejorarán la vida de los usuarios.
Nuestro plan estratégico
- Creación de una red de actividades inclusivas basadas en varios deportes y dirigidas a diferentes grupos en riesgo.
- Creación de un sistema de formación para monitores de actividades inclusivas, homologando esa formación y becando otro tipo de homologaciones con federaciones y universidades.
- Difusión de los proyectos y actividades siempre con el objetivo de dar a conocer y concienciar de la necesidad de trabajar en favor de la inclusión.