Jorge Serrano se decidió al inicio de esta temporada por hacer sus Prácticas curriculares del Grado Superior en Integración Social en Inclusport Castilla y León. Jugador de balonmano profesional en el Recoletas Atlético Valladolid, ya conocía el trabajo de nuestra asociación a través de las jornadas de entrenamiento que se han venido haciendo durante años con los clubes deportivos de elite de Valladolid y provincia. Y unos meses más tarde, ya siendo internacional absoluto con la selección española y a punto de cerrar la temporada con su equipo en la Liga Sacyr Asobal, hace balance de sus meses con nuestros equipos.
¿Cómo conociste a Inclusport y por qué te decidiste por hacer aquí tus Prácticas?
Antes de empezar a estudiar ya lo conocía, ya que desde el Atlético Valladolid habíamos hecho alguna actividad e incluso entrenamiento con ellos. Me llamó mucho la atención y desde el inicio me hice socio, estando muy pendiente de su grupo de trabajo. A mí me gusta el deporte y la asociación está relacionado con lo que he estudiado, y creía que me iba a gustar y así ha sido. Llevo toda la temporada y estoy muy contento con poder aportar y ayudar a este grupo.
¿Qué te ha aportado Inclusport y sus jugadores, algunos de los cuales están viviendo su primera experiencia con el balonmano?
Una experiencia de cara a lo que he estudiado; aprender cada día con cada chico y sus experiencias personales; y aprender lo que es realmente la inclusión deportiva, no solo de forma teórica, sino práctica. Cada día aprendes una cosa de que cada niño, ejercicios, habilidades sociales…
Has estado más con el grupo de menores, donde más hay que esforzarse…
Es verdad que es el grupo donde hay más jugadores iniciándose en el deporte. Puede ser más difícil llamar su atención o que estén centrados en los entrenamientos, pero por eso es más interesante, porque lo importante es ir mejorando cada día y que ellos se sientan parte de un grupo, de un equipo… A los mayores se les nota que les encanta el deporte, se ve en las ganas con las que llegan. Pero los dos grupos son muy buenos.
¿Le dicen algo por ser un jugador top en el Recoletas Atlético Valladolid y en la Liga Asobal? De hecho es normal que algunos vayan a verte.
Algunos sí me dicen, pero muchos yo creo que no saben que juego. En parte eso está bien porque no te tratan de otra manera. Yo encantado de ayudar a este gran grupo de trabajo y aportar mi granito de arena.
¿Notas avances en los equipos y en los jugadores?
Sí. Lo importante, aunque sea complicado, es que cada jugador mejore cada día, ver que tienen ganas de hacer ejercicio, que quieren pertenecer a un equipo… es muy gratificante verles que están contentos y que pasan un rato agradable.
¿Nos seguirás desde Alemania?
Desde luego. Seré de Inclusport para siempre.

Jorge Serrano juega de extremo derecho en el Recoletas Atlético Valladolid, de la Liga Sacyr Asobal. Es el máximo goleador histórico del club vallisoletano en la máxima categoría y fue pichichi en la campaña 2020/21. A partir de la próxima temporada jugará en el TVB 1898 Stuttgart de Alemania.